sábado, 8 de mayo de 2010

Evolución Histórica de los Incas

A través de su historia, el Imperio Incaico ha pasado por 4 períodos:
1. PERIODO LEGENDARIO O DE LOS COMIENZOS: Se refiere al gobierno de los dos primeros Incas: MANCO CAPAC y SINCHI ROCA, considerados como CURACAS. Estos incas se establecieron en el Cusco.
2. PERIODO REGIONAL O DE LA CONFEDERACION CUSQUEÑA: En este período los gober¬nantes afianzaron su poder en el valle del Cusco y a la vez empiezan la conquista de otros valles a través de la guerra o por las alianzas de familias que conducen a aumentar la extensión del Reino Cusco logrando la Confederación Cusqueña. Los Incas de este período son: LLOQUE YUPANQUI, MAYTA CAPAC, CAPAC YUPANQUI, INCA ROCA, YAHUAR HUACA Y WIRACOCHA. En este período la expansión inca llegó hasta Apurímac, Arequipa, Moquegua y la Meseta del Collao.
3. PERIODO IMPERIAL O DE LA EXPANSION: Comprende desde la derrota de los Chancas. Es el período de la gran Expansión Inca, los soberanos Incas son considerados Reyes y Emperadores. La expansión es al norte y al sur. Los Incas de este período son: PACHACUTEC (considerado el gran creador y organizador del Imperio), TUPAC YUPANQUI Y HUAYNA CAPAC.
4. PERIODO DEL CONFLICTO O DECADENCIA: Se inicia con la muerte de Huayna Cápac y la disputa por el poder entre sus dos hijos: HUASCAR Y ATAHUALPA. Comprende el efímero gobierno de Huáscar y la guerra que sostuvo con Atahualpa, quien trató de arrebatarle el trono y al vencerlo lo mandó ejecutar cuando habían ingresado los españoles al Imperio en 1532. Este período marca el fin del Imperio de los Incas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada